Banderas y Almodóvar brillan en alfombra roja de los Goya

Associated Press

MADRID (AP) — Pedro Almodóvar junto a Antonio Banderas y su esposa Melanie Griffith brillaron el domingo en el clásico desfile de la alfombra de los premios Goya del cine español.

Directores, actores y actrices lucieron sus mejores galas a su llegada al Palacio de Congresos de Madrid en una noche fría. Almodóvar regresó a la gala anual de premiación tras un agrio enfrentamiento con la Academia española de cine que comenzó en 2005 a cuenta de la elección de las cintas que representaban al país en festivales internacionales.

"Lo que espero es una fiesta", dijo Almodóvar, vestido con traje negro de Gucci y sus ya habituales gafas de sol para proteger sus ojos de los focos. "Cuando vengo a cualquier premio, siempre pienso que mi película no es la favorita", agregó en relación a su cinta "La piel que habito", que sumaba 16 candidaturas.

Almodóvar agradeció el trabajo de Banderas en su película. Banderas fue el actor fetiche del director español en los años 80, pero llevaban 20 años sin rodar juntos.

"Antonio ha sido muy generoso conmigo", señaló Almodóvar. "Esta película ha supuesto recuperar un amigo".

Precisamente, Banderas volvió a los Goya como nominado 16 años después de su última candidatura. En "La piel que habito", el actor español da vida a un oscuro cirujano.

"Creo que se liga el pasado con el presente y la posibilidad que me ha dado Pedro (Almodóvar) de explorar nuevas facetas en mi interpretación y abrir la puerta a la madurez", dijo Banderas, candidato por "La piel que habito".

Banderas, con esmoquin de Armani de pajarita blanca, estuvo acompañado por su mujer, la estrella estadounidense Melanie Griffith, ataviada con un vestido granate salpicado de flores bordadas.

"Es importante estar aquí con Antonio (Banderas)", señaló en español. "Es el más guapo del mundo, el mejor actor y el mejor marido".

Banderas volverá a participar en un nuevo y ambicioso proyecto del cine español, en el que dará vida al genial pintor y artista Pablo Picasso.

"Encaro el proyecto con humildad, fuerza y con mucho sentido de la responsabilidad", afirmó.

La película sobre la vida de Picasso será dirigida por Carlos Saura.

"Banderas es malagueño como Picasso, tiene los ojos de Picasso y es un actor formidable", afirmó Saura, quien reveló que el rodaje comenzará en septiembre.

En la alfombra roja también se pudo ver a la mexicana Salma Hayek y al compositor español Alberto Iglesias, quien fue nominado por tercera vez al Oscar por la música original de "Tinker Tailor Soldier Spy".

Iglesias ya fue nominado por "The Constant Gardener" en 2005 y "The Kite Runner" en el 2007.

"Me parece que el Oscar va a estar complicado. La favorita es 'The Artist''', admitió Iglesias, quien estará presente el próximo domingo en la gala de los Oscar en Los Angeles.

View Comments